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Nosotros

HISTORIA DE LA NOTARIA DE PIEDECUESTA

La Notaría Única de Piedecuesta Santander, dio inicio a su actividad, a partir del 2 de enero de 1902, cuando se firmó la primera escritura pública de esa época, siendo notario único principal del circuito de Piedecuesta  (como se denominada en ese entonces) el señor Alejandro González. Posteriormente actuaron como notarios titulares los señores: Manuel Barco, Nemoroso Arenas, Segundo Cepeda, Miguel Uribe Carreño, Alfonso Orostogui Mora, Carlos Julio Peña Ardila y la profesional del derecho Esperanza Valdivieso de Arenas.  Desde agosto 14 de 2008 está a cargo de Adriana Haydeé Mantilla Durán quien fue elegida mediante el primer concurso público que se efectuó a nivel nacional para acceder a la carrera notarial.

Con el decreto 1028 de 1980 se crea el círculo notarial de Piedecuesta, y los trámites más frecuentes que se llevan a cabo son los relacionados con el estado civil de las personas, las autenticaciones, las escrituras públicas, los estudios de títulos y la asesoría legal, las copias del protocolo, las declaraciones extra juicio, entre otros.    La población que acude a la Notaría de Piedecuesta es muy variada, vienen desde la cima de la colina de Ruitoque hasta sus laderas o faldas y base integrada por población vulnerable, abarca a comerciantes formales e informales, docentes, trabajadores de la salud y de diferentes sectores estudiantiles, turísticos y agro industriales de la región, hay muchos usuarios de vereda por los municipios aledaños que abarcan el círculo, como la Mesa de los Santos, Cepitá, Santa Bárbara entre otros.

Es oportuno mencionar, que la Notaria de Piedecuesta es hoy un referente nacional de avanzada con el uso de las tecnologías, esforzándose día a día por dar cumplimiento a los estándares de calidad necesarios y propuestos por el ente de control que la rige, contando con un equipo profesional idóneo  y dispuesto a brindar la mejor atención y servicio de excelencia a todos los usuarios.

 

Estructura Organizacional

MISIÓN

Dar fe pública y brindar seguridad jurídica en la prestación de los diferentes servicios notariales que están enmarcados en la legislación actual, con calidad y eficiencia, bajo los principios de honestidad, legalidad, transparencia y responsabilidad, generando así confianza  a nuestros usuarios

VISIÓN

Ser reconocidos en el año 2025 como una de las mejores notarias en la prestación de un servicio integral, en cumplimiento de la normatividad vigente, en el fortalecimiento del recurso humano y en la permanente modernizacion de nuestra plataforma tecnológica

NUESTROS VALORES

  • Honestidad.

  • Confianza.

  • Amabilidad.

  • Responsabilidad.

  • Trabajo en equipo

FUNCIONES Y DEBERES

  • Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.

  • Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.

  • Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.

  • Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.

  • Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.

  • Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.

  • Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.

  • Dar testimonios escritos con fines jurídicos - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.

  • Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.

  • Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

  • Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.

  • Las demás funciones que les señalen las Leyes.

 

Funcionarios

La Notaria cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario, respaldo del Notario, quien se encarga de la asesoria de clientes,

Agilidad y celeridad en el trabajo, para un cliente satisfecho.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Transparencia

Señor usuario, usted tendrá acceso en este link  “Transparencia y acceso a información pública”, a la información de interés público, relevante y pertinente de la Notaría, de manera oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos. 

Informes

Los informes que presentan los Señores Notarios a la Superintendencia de Notariado y Registro son:
 
 

Datos abiertos

Número total de proyectos de escrituras públicas sometidas a reparto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019, número total de escrituras públicas de compraventa e hipoteca, total escrituras exentas y VIS, y la demás información que considere el señor Notario que sea aplicable.
 
Para el efecto, debe seguirse lo ordenado por la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC.

Procesos y procedimientos

En este enlace encontrará una descripción de los procedimientos que se siguen en la Notaría de las diferentes áreas.

Información adicional

En está sección encontrará la información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

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